jueves, 31 de mayo de 2012

Joseph Stalin

 Iósiv Visariónovich Dzhugachvili (su verdadero nombre y que 1910 adoptó el apodo de Stalin, que en español significa "Acero") nació el 21 de diciembre de 1879, en Gori (Georgia). Sus padres eran campesinos georgianos y no hablaban ruso, pero Stalin fue obligado a aprenderlo cuando asistió a la escuela religiosa de Gori (1888-1894), centro en el que obtuvo una beca para acudir al seminario ortodoxo de la capital georgiana, Tbilisi.
Mientras estudiaba teología, Stalin leyó, entre otras obras, Das Kapital (El Capital) de Karl Marx y pronto adoptó el marxismo ruso como forma de pensamiento. Fue expulsado del seminario en diciembre de 1899, días antes de cumplir 20 años de edad.
  Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899 y actuó como propagandista entre los trabajadores de los ferrocarriles de Tbilisi. La policía le detuvo en 1902. Arrestado en Batum, estuvo más de un año en prisión antes de ser exiliado a Siberia, de donde escapó en 1904. Fue la primera de las ocho detenciones que sufrió bajo el régimen zarista; la última se produjo en 1913 y duró hasta 1917.
 A su regreso de Siberia en 1904 Stalin se casó con Yekaterina Svanidze, que murió en 1910. Su segunda esposa, Nadezhda Alliluyeva, con la que había contraído matrimonio en el año 1919, se suicidó en 1932.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Sus primeros años

La madre de Stalin era lavandera y solía ir a sus trabajos acompañada de su hijo.
En 1888, el padre de Stalin dejó su pueblo natal para trasladarse a Tiflis, dejando a la familia sin recursos. A la edad de ocho años, el pequeño Iósif comenzó su educación en la escuela parroquial de Gori.

En la escuela, Iósif era uno más de un muy diverso grupo de estudiantes. Él y muchos de sus compañeros eran georgianos que hablaban fundamentalmente en georgiano. Sin embargo, en la escuela fueron obligados a aprender ruso. Sus compañeros eran en su mayoría los hijos de influyentes sacerdotes, funcionarios y comerciantes.

Durante su niñez, Iósif se maravillaba con las historias que leía respecto a los montañeses georgianos que luchaban valientemente por la independencia de Georgia. Su héroe favorito en estas historias era un explorador montañés legendario de nombre Koba, que fue el primer alias que utilizó Stalin como revolucionario.

Se graduó con el primer puesto de su clase y a la edad de 14 años fue premiado con una beca en el seminario de Tiflis, una institución de la Iglesia Ortodoxa (uno de sus compañeros fue Kritor Bedros Aghajanian, el futuro cardenal armenio Grégoire-Pierre Agagianian) a la que asistió desde 1894. Aunque su madre deseaba que fuera sacerdote (incluso después de que Stalin se hubiera convertido en el líder de la Unión Soviética), Iósif asistió al seminario no por una vocación religiosa, sino debido a la falta de disponibilidad de una educación universitaria en la zona. Además del pequeño salario que le proporcionaba la beca, Stalin también recibía una remuneración por cantar en el coro.

Desde joven, Iósif demostró una personalidad rígida, fría, calculadora y renuente a demostrar sus emociones. Demostró a lo largo de su vida, carencia casi total de afectos y desapego emocional de quienes se consideraban en su círculo íntimo, aunque en su fuero externo pareciese confiable.[cita requerida]

martes, 29 de mayo de 2012

Familia


Stalin era hijo de Visarión "Beso" Dzhugashvili (zapatero) y Yekaterina "Keke" Geladze, casados el 27 de mayo de 1872 en Gori, con 22 y 17 años, respectivamente. Desde el mismo momento de la boda, se generaron en la zona numerosas habladurías (por la envidia que suscitó Keke al casarse con el buen partido que era Beso) que buscaron resquebrajar la estabilidad del matrimonio y que, a la larga, fueron las responsables de determinadas dudas sobre el verdadero padre de Stalin. Al poco tiempo de casarse, Beso abandonó el taller donde trabajaba y abrió el suyo propio; Keke quedó embarazada y tuvieron su primer hijo el 14 de febrero de 1875. Sin embargo, el niño murió dos meses después, sumiendo al padre en una depresión que lo llevó a darse a la bebida. Casi dos años después, el 24 de diciembre de 1876 nació un segundo hijo; seis meses después, debido a la rubeola, moría también. Una vez más, Keke volvió a quedar embarazada y, así, finalmente, el 6 de diciembre de 1879 nació el tercer hijo, llamado Iósif, al que pronto se le aplicó el apodo de Soso (o Soselo). Por el miedo a una nueva muerte prematura, fue bautizado inmediatamente el 17 de diciembre.

lunes, 28 de mayo de 2012

Esposa e hijos

La primera mujer de Stalin, Yekaterina Svanidze, murió en 1907, solo cuatro años después de su matrimonio. Tuvieron un hijo, Yákov Dzhugashvili, con el que Stalin no tuvo contacto desde la muerte de su madre.
Yákov intentó suicidarse sin éxito, sufriendo graves heridas, formó parte del Ejército Rojo y fue capturado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania ofreció a Stalin intercambiarlo por el general alemán Friedrich Paulus, rendido en Stalingrado, pero el dirigente soviético no accedió, arguyendo que la Madre Patria Rusa no canjeaba soldados por mariscales de campo. Yákov murió oficialmente abatido en una valla por los guardias que custodiaban el campo de concentración, intentando escapar. Algunas personas afirman que se suicidó, pero esto no ha sido comprobado.
Su segunda mujer fue Nadezhda Alliluyeva fallecida en 1932. La causa oficial de su muerte fue una grave enfermedad, pero es posible que se suicidase disparándose tras una discusión con Stalin. Juntos tuvieron un hijo (Vasili) y una hija (Svetlana). Vasili consiguió rangos militares en la Fuerza Aérea Soviética, muriendo a causa del alcohol en 1962. Svetlana abandonó la URSS en 1967 y murió en 2011 en los Estados Unidos de América.37
La madre de Stalin, a cuyo funeral no asistió él, murió en 1937. Se afirma que Stalin guardaba rencor a su madre por haberlo obligado a ingresar en el seminario.

sábado, 26 de mayo de 2012

Arresto y Exilio


La policía detuvo a Stalin en 1902. Arrestado en Batum, estuvo más de un año en prisión antes de ser exiliado a Siberia, de donde escapó en 1904. Fue la primera de las ocho detenciones que sufrió bajo el régimen zarista; la última se produjo en 1913 y duró hasta 1917.

En 1913, mientras estuvo exiliado en Viena, Stalin escribió El marxismo y la cuestión nacional, tratado en el que presenta una posición marxista ortodoxa (cfr. este trabajo con el de Lenin llamado Sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación) y que pudo haber contribuido a su nombramiento como Comisario del Pueblo para Asuntos Nacionales luego de la revolución.


Su relacion con la revolucion


La relación de Stalin con el movimiento revolucionario comenzó en el seminario. Durante estos años de escuela, Stalin se unió a la organización socialdemócrata de Georgia, en la que fue instruido por el profesor Noe Zhordania (quien después seria Jefe de Gobierno de la República Democrática de Georgia) en política marxista y comenzó a difundir el marxismo. Fue un responsable del sindicato de Georgia por 3 años y luego portavoz del nuevo partido marxista georgiano. Algunas fuentes afirman que Iósif abandonó el seminario en 1899 justo antes de sus exámenes finales; según otras biografías, fue expulsado.
Inicia su militancia en torno al círculo de obreros ferroviarios de Tiflis, alejándose definitivamente de Zhordania.
Junto a otros jóvenes intenta editar un periódico propio clandestino, sin lograrlo. Solamente editaron octavillas que reparten en las fábricas, con claro contenido político. El Primero de Mayo de 1900 organiza la primera manifestación de masas, reuniendo a 500 obreros en los alrededores de Tiflis con banderas rojas y retratos de Marx y Engels.
En agosto de 1900 entra en contacto con Víktor Kurnativski, uno de los iskristas que envía Lenin a Tiflis para impulsar la difusión del periódico que debía conducir a la reorganización del Partido y a la lucha contra las tendencias economicistas y conciliadoras. Kurnativski les enseñó a aquellos jóvenes georgianos cómo montar una imprenta clandestina y les propuso que lo hicieran en Bakú, un fuerte centro proletario, mejor que en Tiflis

jueves, 24 de mayo de 2012

Stalin y la URSS

En 1928, Stalin reemplazó la Nueva Política Económica de la década de 1920 por una economía planificada muy centralizada y por planes quinquenales que iniciaron un período de rápida industrialización y de colectivización económica en el campo. Como resultado, la URSS pasó de ser una sociedad mayoritariamente agraria a una gran potencia industrial, siendo esta la base de su aparición como la segunda mayor economía del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

En agosto de 1939, tras el fracaso para establecer una Alianza Anglo-Franco-Soviética, la URSS de Stalin firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi que dividió sus esferas de influencia en Europa oriental. Este Pacto permitió que la Unión Soviética recuperara algunos de los antiguos territorios del Imperio ruso en Polonia, Finlandia, los países bálticos, Besarabia y Bucovina del Norte durante el período de la Segunda Guerra Mundial.
Stalin encabezó las delegaciones soviéticas en las conferencias de Yalta y Potsdam, en las que se trazó el mapa de Europa de la posguerra. En los Estados satélites del Bloque del Este se instalaron gobiernos izquierdistas leales a la Unión Soviética, ya que la URSS había entrado en una lucha por el domínio global, conocida como la Guerra Fría, con los Estados Unidos y la OTAN. En Asia, estableció buenas relaciones con Mao Zedong en China y Kim Il-sung en Corea del Norte y de diversas maneras, la Unión Soviética de la era estalinista sirvió como modelo para la recién formada República Popular de China y República Popular Democrática de Corea.

Al mantenerse en el poder hasta su muerte en 1953, Stalin dirigió a la URSS durante el período de reconstrucción de la posguerra, marcada por el predominio de la arquitectura estalinista. El desarrollo exitoso del programa nuclear soviético permitió que el país se convirtiera en la segunda potencia mundial de armas nucleares y por derivación de este proyecto, se inició el programa espacial soviético. En sus últimos años, Stalin lanzó los denominados Grandes Proyectos de Construcción del Comunismo y el Gran Plan para la Transformación de la Naturaleza.

martes, 22 de mayo de 2012

Funeral de Joseph Stalim


En el video se puede ver la reaccion de las personas ante la muerte de Joseph Stalin. Ademas se muestran imagenes del momento en el que lo llevan al cementerio. Tambien podemos ver como siguen adelante las autoridades sin Stalin.

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Que significo para la historia de su pais?

Los jóvenes de hoy quizás no sepan el renombre y el temor que inspiraba el nombre Joseph Stalin, figura cuyo nombre significó durante gran parte del siglo XX: poder comunista, uno de los hombres emblemáticos de la historia rusa reciente.
Nació en 1878 en la ciudad de Georgia, y desde 1941 hasta 1953 fue el líder de la Unión Soviética. Su figura fue creciendo en popularidad aún antes de la muerte de Lenin en 1924, pero tras la muerte del líder principal del movimiento comunista las decisiones y el poder se fue concentrando más y más en Stalin al punto que fue uno de los principales responsables de transformar una nación anticuada y de economía agregaria en potencia industrial.
Por supuesto que el costo fue muy alto, con persecución contra los disidentes, escasos canales para enfrentarse a las decisiones y declaraciones oficiales y un fuerte crecimiento del régimen autoritario que terminarían desencadenando uno de los gobiernos más personalistas de Rusia desde la revolución llevada adelante por Lenin.
Los títulos que ostento Stalin dan cuenta del ego y el culto al individuo: Jardinero de la Felicidad Humana, Padre del Comunismo, Padre de Naciones, esta manera de hacer política aún hoy puede percibirse en muchos aspectos que siguen girando en torno a los individuos y no a los planes.

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Que opina la gente sobre él?

Iósif Stalin es una de las figuras más controvertidas y enigmáticas en la historia del país y todavía objeto de acaloradas discusiones y debates. Fue el secretario general del Partido Comunista desde 1922 y el líder único de la Unión Soviética desde finales de 1920 y hasta su muerte en 1953. La introducción del sistema totalitario de gestión económica, cultural y estatal, así como el control absoluto de la vida privada de los ciudadanos se tradujo en inmensas pérdidas de vidas humanas.
La magnitud de las represalias aturde y horroriza aunque hasta ahora en Rusia abundan las opiniones de que estas fueron una medida necesaria e inevitable bajo aquellas circunstancias. Con el tiempo su poder absoluto desembocó en lo que fue denunciado después de su muerte por Nikita Jruschov como el “culto a la personalidad”.
Inicialmente su fallecimiento fue percibido como una tragedia personal por la inmensa mayoría de sus compatriotas, quienes asociaban todos los logros y victorias de su país con su nombre, “educados” por una máquina propagandística que él mismo había creado.

sábado, 19 de mayo de 2012

Opinion de un historiador

Joseph Stalin habla de panoramas positivos y negativos sobre la posición que tomará la Unión Soviética en la guerra, ante las propuestas de pacto ofrecidas por Francia y Gran Bretaña en contraposición con las propuestas de Alemania, justificando las consideraciones geopolíticas de la época.

jueves, 17 de mayo de 2012



En el video se puede observar a Stalin dando un discurso en la reunión previa a la elección de los votantes de la Asamblea Constituyente, Moscú, 11 de diciembre de 1937 (En el Teatro Bolshoi)

martes, 15 de mayo de 2012

Biografía de Joseph Stalin (Segunda parte)

                                         
Stalin era un hombre cruel y con mucho odio. El estaba liderando un grupo muy fuerte de militares.
Joseph estaba enamorado de Jacqueline Drouilly que murió después de haberse casado. Su hijo (Jacob) quedo en manos de la familia de Jacqueline. Pero Stalin estaba muy concentrado en el tema del estado para preocuparse sobre eso.
En Rusia se creo el 1ª estado comunista, donde se cerraron todas las iglesias y esto dio un resultado terrible.
No andaban para nada bien, no había comida y comenzaron a exigirla.
Stalin fue secretario general del partido, cada vez su poder era mayor. Formo una alianza Anti-Trotsky. En 1926 Stalin se alió a los conservadores.
El mayor error cometido fue luchar entre si, mientras eran estafados.
Stalin era líder imprescindible del estado comunista. Los revolucionarios no andaban bien, por un tema económico, por eso Stalin ideó un proyecto industrial en 1925 para sobrevivir. También creó un grupo masivo (cular) para que la gente tenga que trabajar hasta su muerte

lunes, 14 de mayo de 2012

Biografía de Joseph Stalin (Primera parte)

Joseph fue ministro de la unión soviética.
Él ansiaba el poder y era muy ingenioso. Él era muy encariñado con la ejecución.
Su padre era muy pobre, y alcohólico. Dicen que su pensamiento violento fue gracias al padre que maltrataba a la madre al frente de él.
Joseph era desalineado y un muy buen estudiante. A los 19 años empezó a trabajar como militar. En 1912 se puso un apodo denominado Iosie (hombre de acero), él se llamo así ya que se consideraba un hombre fuerte. Muchas veces fue a la prisión y al exilio.
Comienza la 1ª Guerra Mundial. En 1917, militares y vecinos enfurecidos, se adueñan de San Petersburgo, donde hubo un gobierno condicional pero los bolcheviques lo expulsaron.
En 1918 a 1920 surgió la Guerra de Viel ya que los contrarrevolucionarios lucharon por el gobierno perdido.
León Trotsky (comisario de la guerra), decía que Stalin siempre fue un autentico revolucionario.